La esperanza argentina sigue con viento a favor.

La dupla argentina compuesta por el timonel Mateo Majdalani y Eugenia Bosco, en la tripulación, continúa su participación de gran manera luego de tres jornadas de la disciplina de vela Multicasco Mixto en los Juegos Olímpicos de París 2024. La prueba continuó este martes con las últimas tres regatas de las doce que determinarán a los diez clasificados que competirán finalmente este jueves por las medallas.
La tripulación argentina arribó en la duodécima posición en la última regata de la categoría Nacra 12. Se trata de su peor resultado, por lo que será descartado. Así, los argentinos terminaron la clasificación en el segundo puesto con 41 puntos: están a 14 de Italia, el líder, que tiene 27. Por detrás de los albicelestes quedaron Gran Bretaña y Nueva Zelanda, ambos con 47. Todo indica que las tres medallas se decidirán entre estas cuatro embarcaciones, ya que el puntaje de la “medal race” -que se disputará este miércoles- contará doble. Países Bajos (70 puntos, quinto) y Francia (72 puntos, sexto) están fuera de la lucha por el podio, ya que por más que se impongan este miércoles nunca podrán descontar la distancia con los terceros, que sumarán 20 puntos en caso de quedar últimos y se irán a 67.
En París 2024 hay competiciones en dos clases mixtas (470 y Nacra 17) y cuatro embarcaciones por género para un total de 10: la de la dupla argentina corresponde a la clase Multicasco mixto – Nacra 17. El sistema de puntuación en este deporte está basado en el orden de llegada de cada embarcación en la regata: el primer lugar obtiene 1 punto, el segundo lugar 2 puntos y así sucesivamente. Al final de todas las regatas, el objetivo es tener la menor cantidad de puntos posible.

Qué es la “Medal Race” y cómo funciona
La prueba final de los regatistas argentinos es la prueba en la que compiten las 10 mejores tripulaciones por las preseas olímpicas, la “Medal Race”. Llegan con su puntuación ya descartada. La Medal Race es tan importante justamente porque los puntos obtenidos en esta prueba tienen un valor doble: el primer lugar obtiene 2 puntos, el segundo lugar 4 puntos y así sucesivamente. Además, no se permite el descarte de la puntuación de la Medal Race, lo que significa que el desempeño en esta regata puede cambiar drásticamente la clasificación final. Mateo Majdalani y Eugenia Bosco parecen algo lejos del oro, pero muy cerca de la plata o el bronce. Cuatro barcos parecen contar con las mayores posibilidades para las tres medallas: Italia, Argentina, Gran Bretańa y Nueva Zelanda. Vamos Argentina!